Ciudad Real y Almagro

¿Qué encontrará en este paseo?

Rivales en otros tiempos como capital de la provincia, hoy se complementan como dos núcleos próximos, cada uno con su peculiar carácter y oferta turística y cultural.

Ciudad Real, fundada en 1255 por Alfonso X el Sabio, en el Medievo estuvo rodeada por una muralla con ocho puertas (entre las que destacaba la de Toledo)  que se abrían a las vías más importantes. El impulso económico de las últimas décadas, su realidad como centro administrativo, la presencia del Campus Universitario y su mejor comunicación por tren AVE y autovía han consolidado su posición regional y nacional.

En la actualidad sus principales iglesias nos recuerdan su antigua conformación urbanística estructurada por los barrios de la Judería (Iglesia de Santiago), de Cristianos Viejos (San Pedro y la Basílica Catedral) y de la Morería.

En el Palacio de la Diputación Provincial, se expone una interesante colección del pintor Ángel Andrade. Del Museo Provincial destacamos el ejemplar del mastodonte Anancus y las secciones de Arqueología y  Entomología; además de la sección de Bellas Artes en el antiguo convento restaurado de La Merced.

En Almagro, además del trazado de sus calles y plaza porticada, con el Corral de Comedias, destacamos el remozado Palacio Maestral,  hoy sede del Museo Nacional del Teatro, con la mayor y mejor colección de la historia del teatro español. Su visita es un recorrido desde la tradición grecorromana hasta las últimas vanguardias, destacando el legado del Siglo de Oro.

Día 1.

Llegada al lugar elegido, disfrute del encanto de la localidad y su entorno y de la gastronomía local.

Día 2.

Ciudad Real: Palacio de la Diputación Provincial. Iglesia de la Merced. Iglesias de San Pedro (Capilla de los Coca y Puerta del Perdón), Santiago y Catedral. Museo de Ciudad Real-Convento de la Merced.

Día 3.

Almagro: Plaza Mayor, Corral de Comedias y Museo del Teatro.