Primer acontecimiento de teatro clásico en España y uno de los más importantes del mundo, el germen del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro hay que situarlo en las funciones de Teatro Clásico que, desde 1967, organizaba y grababa la Segunda Cadena de TVE, en el Corral de Comedias.
Desde 1978 el Corral de Comedias es el punto de partida y polo imantador de las diferentes ediciones del Festival, que nace con representaciones paralelas a las Jornadas de Teatro Clásico Español impulsadas por Rafael Pérez Sierra, director general de Teatro del Ministerio de Cultura, en el mes de septiembre. Es en 1984 se convierte en un certamen internacional y en 1989 cuando pasa a celebrarse en el mes de julio, convirtiendo a la turística ciudad encajera en la capital internacional del Teatro del Siglo de Oro.
En la actualidad el Festival se desarrolla durante más de veinte días, cuenta con siete espacios teatrales simultáneos y ofrece más de cincuenta espectáculos de compañías de todo el mundo, ofreciendo tanto versiones más convencionales de los clásicos del XVI y XVIII como funciones más alternativas y transgresoras, y siendo plataforma de los estrenos de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Desde 1983, el Festival está gestionado por un Patronato, presidido por el ministro de Cultura, y del que forma parte la Diputación de Ciudad Real. En 2017, año en que alcanzó su 40ª edición, le fue concedido al Festival el Premio Max a la Contribución a las Artes Escénicas.