Paseos por los Silos: Proyecto Titanes

¿Qué encontrará en este paseo?

Los silos, edificios singulares pertenecientes a la época autárquica, fueron diseñados para almacenar grano y así poder controlar su especulación y subida de precio. Con los años, estas catedrales del trigo de más de 22 m de altura cayeron en desuso, abandonadas, pero su silueta se sigue vislumbrando en la fisonomía del paisaje provincial, resaltando las señas de identidad de las poblaciones de La Mancha.

TITANES es un proyecto de inclusión social de personas con capacidades diferentes, promoción del arte urbano y recuperación del patrimonio rural, promovido y financiado por la Diputación de Ciudad Real, producido por Laborvalía junto con Ink and Movement, comisariado por Okuda San Miguel y en colaboración con los Ayuntamientos. A través del proyecto TITANES, artistas internacionales, con sus creaciones, han intervenido los silos de Calzada de Calatrava, Campo de Criptana, Corral de Calatrava, Herencia, La Solana, Malagón, Manzanares, Porzuna y Villanueva de los Infantes (el interior). En los trabajos han participado 450 personas con discapacidad, coordinadas por 50 monitores de centros ocupacionales, creando una ruta de arte urbano en el paisaje rural de la provincia de Ciudad Real.

Los silos de la provincia y el colectivo de personas con capacidades diferentes adquieren un protagonismo inusual en torno a un proyecto de arte mural sin precedentes. A través del arte se rinde homenaje a todos aquellos que se esfuerzan día a día para que la inclusión social sea una realidad y un homenaje a nuestros orígenes como provincia vinculada al sector agrario, a nuestra historia y nuestras tradiciones.

Calzada de Calatrava

Titulado Legends from La Mancha, ha sido creado e intervenido por Okuda San Miguel (España), en colaboración con la asociación Caminar, el equipo Valorarte y la asociación Fuensanta. El artista se ha inspirado en personajes de las películas de Almodóvar y en leyendas del pasado de la región.

Campo de Criptana

Titulado La lucha, creado e intervenido por Ricardo Cavolo (España) en colaboración con el Centro Ocupacional Campo de Criptana, Aspana Campo de Criptana y el equipo Valorarte. Representa la lucha interior contra los fantasmas que habitan nuestra mente.

Villanueva de los Infantes

Creado e intervenido por Okuda San Miguel (España) en colaboración con ADIN de Villanueva de los Infantes y el equipo Valorarte. Titulado Universal Church, el artista ha querido incidir en la vertiente más abstracta de su obra. Representa una especie de mosaico universal formado por banderas de países que no existen, expresando que todos somos uno.

Porzuna

Con murales de Nychos (Austria), en colaboración con la asociación Coraje de Malagón, el Centro Ocupacional El Robledo y el equipo Valorarte. Titulado The pillar of unified love, representa el miedo a la muerte como característica humana. El artista descontextualiza nuestro concepto de la muerte a través del amor que es todo e infinito.

Malagón

Creado e intervenido por el colectivo Hell’O (Bélgica) en colaboración con la asociación Coraje y el equipo Valorarte. Este silo, Untitled, mezcla formas abstractas y elementos figurativos en un entorno colorido.

Corral de Calatrava

Con murales de Demsky J (España) y Smithe (México) en colaboración con la fundación Fuente Agria y el centro ocupacional Xabeca. Titulado Parábolas del pensamiento, unifica los estilos de los dos artistas, jugando con el concepto de las fases del cerebro a la hora de pensar y crear.

Herencia

Titulado House of giants, creado e intervenido por Fintan Magee (Australia) en colaboración con el centro El Picazuelo de Herencia y el equipo Valorarte. Representa a dos trabajadoras sociales locales y a un chico miembro de Laborvalía que trabaja con ellas, consiguiendo así realzar el carácter social de este proyecto.

La Solana

Con murales de Bicicleta sem freio (Brasil), en colaboración con la asociación Virgen de Peñarroya de La Solana, ADIN, AFAD y el equipo Valorarte. Titulado Os gigantes de La Mancha, representa el poder de la creatividad y de la imaginación para dar sentido al mundo, especialmente en niños con discapacidad intelectual.

Manzanares

Manzanares I,con murales de Spok Brillor y Daniel Muñoz (España), en colaboración con el Centro Ocupacional de Manzanares. La obra simboliza 15 años de colaboración de ambos artistas. Las medallas son un homenaje al propio silo, que en lugar de aparecer decorado, aparece “condecorado”.

Manzanares II, titulado Meseta, ha sido creado e intervenido por el colectivo Equipo Plástico (España-Francia), formado por Eltono, Nano 4814, Nuria Mora y Sixe Paredes, en colaboración con el Centro Ocupacional de Manzanares. Es un homenaje al campo. Al inabarcable espacio que rodea estos silos.