Parque Nacional de Cabañeros

Cabañeros es mucho más que un parque nacional: es un lugar único en el mundo. Porque aquí sobrevive intacto el gran bosque mediterráneo de Europa, donde el visitante aún puede verse rodeado de la fauna ibérica más amenazada, y ver fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad. Su excepcional conservación permite al visitante disfrutar de la gran reserva natural ibérica

Uno de los atractivos del Parque es la época de la berrea, el ciclo biológico del apareamiento de los ciervos, que durante semanas puede oirse y observarse en diferentes momentos del día, con sus desgarradores y llamativos bramidos. El descenso de las temperaturas y la llegada de las primeras lluvias (mes de septiembre-octubre) marcan el inicio de la berrea, momento en el que se puede observar con más facilidad a los grandes venados en su estado salvaje, alejados del frondoso bosque que los esconde habitualmente.

En su paisaje de "rañas" -llanuras- y bosque abierto viven grandes mamíferos como la cabra montés, el águila imperial ibérica y el buitre negro, además de el ciervo ibérico.  Sus más de mil especies vegetales, sus fósiles del Ordovídico, y las cabañas de carboneros que dan nombre al parque son sólo una pequeña parte de su atractivo.

El Parque cuenta con un gran valor botánico, con diferentes pisos bioclimaticos que conforman ecosistemas únicos, con 22 especies catalogadas  como vulnerables o de interés especial. Entre las especies más representativas están: encinares y  alcornocales, jaral-brezal y bohonales y trampales.

El Parque Nacional de Cabañeros se encuentra al noroeste de la provincia de Ciudad Real, ocupando una zona del suroeste de la provincia de Toledo. La carretera que lleva a la entrada del parque es la CM-4017. Desde Toledo se cogerá tras la CM-4013 y desde Ciudad Real será el desvío tras la CM-403.

Es fundamental organizar nuestro recorrido desde uno de los centros de visitantes. Cualquier época del año es buena para acudir a Cabañeros, con veranos secos y calurosos, e inviernos fríos y húmedos.  Es un lugar ideal para visitar con niños, y para cualquiera que desee entrar en contacto con la Naturaleza, tal como es.