Semana Santa Calatrava

¿Qué encontrará en este paseo?

La Semana Santa del Campo de Calatrava es la única fiesta comarcal de Castilla-La Mancha declarada de Interés Turístico Nacional en 2016, y anteriormente de Interés Turístico Regional en 2007. Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, esta extensa comarca manchega subraya de manera artística y religiosa sus tradiciones y su belleza. Colores y sabores, olores y saetas confluyen como pocas veces en una zona geográfica de gran belleza paisajística.

La celebración pasional de la Semana Santa calatrava o calatraveña viene a ser, en una tierra de volcanes, un volcán de emociones, ya religiosas ya profanas, a lo largo y ancho de sus municipios, en una manifestación de vida y cultura de gran interés etnográfico.

La religiosidad impregna todos los rincones y hechos cotidianos en el Campo de Calatrava, fruto de la herencia histórica de la Orden religioso-militar de Calatrava y de la profusión de fundaciones conventuales posteriores. Una religiosidad que, además de en las romerías y fiestas patronales, se plasma de manera singular en la multitudinaria participación de sus cofradías en la Semana Santa.

Las cofradías de los “Armaos”, soldadesca romana que tiene su origen en las secciones militares de las cofradías de los siglos XVI y XVII, muestran en muchos de sus municipios, la vistosidad de sus armaduras y vestimentas, inspiradas en la época barroca.

Día 1.

Llegada al lugar elegido, disfrute de la Semana Santa Calatrava y su entorno y de la gastronomía local.