El Carnaval alcazareño, CARNAVALCÁZAR, fue declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2018 por su originalidad, historia, arraigo popular y contenido artístico; pero sobre todo, porque es el único carnaval del mundo que se celebra entre el 21 y el 28 de diciembre, coincidiendo con la Navidad. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX y es el último carnaval del año.
Entre las múltiples actividades programadas, destacan el Desfile Infantil, el Gran Desfile de Comparsas y Carrozas (uno de los más concurridos y con mayor nivel de la comarca), el Desfile Popular conocido como “La Mascarita” y el Duelo y Entierro de la Sardina, que cierra el Carnaval el Día de los Inocentes. En los últimos años se ha sumado un original desfile de máscaras en bicicleta, la “Ciclalgata”. A todo esto se suma la tradicional cuelga de “Peleles”, el Festival de Murgas o la Fiesta Infantil con la elección del “Obispillo”, que preside el Carnaval Infantil.
El 28 de diciembre es la fecha que marca el fin del Carnavalcázar. Durante el velatorio de Doña Sardina, vecinas y vecinos sacan sus mesas camilla a la calle formando corros, llorando el final de la fiesta más emblemática de la ciudad y compartiendo charlas alrededor de la mesa, donde no pueden faltar las tradicionales pastas y dulces de manteca propios de esta época. Los dolientes, ataviados de luto, acompañarán a la Sardina en desfile hasta su trágico final en la hoguera.