Almadén, La Bienvenida y Puertollano (Minerí­a)

¿Qué encontrará en este paseo?

La historia de la comarca de Almadén está unida a la explotación del cinabrio desde la época romana. Al principio la extracción del bermellón (cinabrio de gran calidad del que, una vez molido y lavado, se obtenía un polvo de color rojo fuerte) era utilizado para colorear desde los ojos de las estatuas hasta las mejillas de las patricias romanas. El control y comercio de las minas se gestionaba desde la antigua ciudad de Sisapo (La Bienvenida).

ras un periodo de decadencia en época visigoda y bajo el dominio islámico, las minas adquieren mayor importancia, dependiendo administrativamente de Qalat al-Rabat (Calatrava la Vieja), comenzándose a exportar cinabrio al mundo entero.

Con la conquista castellana, el control de la minas pasa a la Orden de Calatrava, produciéndose azogue, bermellón y solimán, que se distribuyen por toda Europa, el Mediterráneo y Asia. A partir de la explotación de las minas de oro y plata de América, y ya bajo el control de la corona, se intensifica la exportación de azogue con destino al nuevo mundo, explotación que no dejó de crecer hasta finales del siglo XX. En 2003, bajo normativa europea, cesa la actividad, concluyendo una labor que había comenzado en el siglo IV.

Esta actividad minera, con sus diversas tecnologías de extracción, fue declarada por la Unesco como Patrimonio del Mercurio, e inscrita el 30 de junio de 2012 en la lista del Patrimonio Mundial.

Puertollano se vincula con la tradicional y moderna (a cielo abierto) minería del carbón, con la extracción de las pizarras bituminosas durante la autarquía y con la instalación de la refinería del petróleo y su complejo petroquímico.

Día 1.

Llegada al lugar elegido, disfrute del encanto de la localidad y su entorno y de la gastronomía local.

Día 2.

En Almadén, recorrido por su conjunto histórico, minero y metalúrgico. Visita al interior de la mina, al malacate de San Andrés, baritel, hornos de aludeles o Bustamante, al Cerco y a la Puerta de Buitrones, al Museo del Mercurio, el Hospital de Mineros de San Rafael y a la Plaza de Toros.

Día 3.

En el Valle de Alcudia visitaremos La Bienvenida, yacimiento ibero-romano asociado a la antigua ciudad de Sisapo.

Visita al Museo de la Minería de Puertollano y a su paisaje minero.