Corral de Comedias

El Corral de Comedias de Almagro es el único teatro del siglo XVII que conserva su estructura original. Fue construido en 1628 como mesón y casa de comedias.

Pequeño, acogedor, con los elementos imprescindibles y suficientes para responder al objetivo de fiesta, de recreación, de espacio teatral, mantiene el escenario, los soportales, la cazuela y la alojería, el patio con el pozo y la entrada o zaguán, con empedrado en morrillo, techo de artesonado y entrevigado de madera.

Al fondo, se encuentra la escena en dos alturas, típica según la idea de movimiento barroca, con decoración de rosetas y palcos laterales de celosías o ajimeces de madera para clases sociales altas.

Frente a la escena está la llamada cazuela, dedicada a las mujeres, con escalera independiente, en origen aislada, y actualmente comunicada con las demás galerías. Detrás de la escena, los camerinos conservan su estructura original.

En su escena se siguen representando, casi a diario, las obras de los autores clásicos del Siglo de Oro, que encuentran en sus tablas un escenario inmejorable.

En el Corral, ubicado en la Plaza Mayor, hay actividad teatral durante todo el año, la cual se acrecienta en el mes de julio con el Festival Internacional de Teatro Clásico. Es visitable y tienen un servicio de visitas teatralizadas muy recomendable.

Está declarado Bien de Interés Cultural desde 1955. 

Horario de visita

Verano: martes a viernes de 10 a 14 / 17 a 20, sábados tarde hasta las 19. Domingo de 11 a 14

Invierno:martes a viernes de 10 a 14 / 16 a 19, sábados tarde hasta las 18. Domingo de 11 a 14

Tardes de domingo excepto puentes.