La Semana nacional de la Zarzuela de La Solana es un evento de carácter singular y único en España, con un nivel artístico reconocido. Con 36 ediciones celebradas en 2019, fue declarada de Interés Turístico Nacional en agosto de 2015. Está organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela, de La Solana, y respaldada en definitiva por toda la localidad.
En este festival lírico, de los más conocidos en su género, se programan a lo largo de nueve jornadas en la segunda mitad de octubre, una serie de funciones de zarzuela a cargo de compañías líricas profesionales y de aficionados, y otras actividades paralelas, así como una serie de jornadas para escolares. Por su parte, la Asociación, a través de su Compañía Lírica “Maestro Andrés Uriel”, ha estrenado diversas zarzuelas, como La parranda, Los gavilanes, Luisa Fernanda, El huesped del sevillano o La verbena de la Paloma.
La Semana nació por iniciativa de un grupo de amantes y seguidores del género lírico, animados por la célebre pieza La rosa del azafrán (1930). El nombre de la zarzuela se debe al azafrán, planta de gran valor cuyo cultivo caracteriza especialmente a La Solana. En la obra se hace referencia a que el amor es tan frágil como esta flor peregrina otoñal, “que brota al salir el sol y muere al caer la tarde”. La pieza se inicia con la conocida seguidilla en fiesta por la patrona del pueblo, y Catalina cantando “Aunque soy de La Mancha/ no mancho a nadie;/ más de cuatro quisieran/ tener mi sangre”. Una zarzuela que inmortaliza la vida y costumbres solaneras, convertida ya en su emblema musical.