Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2019, en la que conviven el folclore, la gastronomía y la tradición de la ronda pedroteña de los jóvenes a las mujeres de la localidad, al inicio de la primavera, para cortejarlas.
Las mayeras y los rondadores. Niñas, niños y jóvenes nombrados “mayeras” y “rondadores” en la famosa “imposición de bandas y fajines”, representan al pueblo durante todo el año, encarnando los valores y la belleza manchega.
Farolas y Noche de Ronda el 30 de abril. Las farolas, elementos singulares de esta fiesta, simbolizan las que portaban los rondadores en la noche de ronda para alumbrarse, camino de casa de la joven pretendida. Hoy en día es un concurso para elegir las farolas mejor engalanadas, que finaliza con el canto del “mayo” a la Patrona de Pedro Muñoz, Nuestra Señora de los Ángeles, dando comienzo a la Noche de Ronda. Los rondadores se dirigen a las casas de las mayeras, a quienes les cantan el “mayo” mientras se bebe la típica “zurra”.
Jornadas gastronómicas. Coinciden con la Fiesta del Mayo. Son un escaparate gastronómico para degustar productos característicos de Pedro Muñoz, incluyendo la celebración de concursos de gachas o pisto manchego.
Festival Nacional de Folclore del 1 de mayo. El Ayuntamiento de Pedro Muñoz, en colaboración con el grupo folclórico “Virgen de Los Ángeles” organiza esta muestra de folclore. Comienza el 1 de mayo, a primera hora de la tarde, con el desfile desde la Plaza de España hasta la Plaza de Toros, donde se desarrolla el Festival. Es el acto de mayor participación y sentimiento popular de identidad manchega.