Parques Nacionales: Cabañeros y Tablas de Daimiel

¿Qué encontrará en este paseo?

Cabañeros, liberado de la amenaza de campo de tiro, fue declarado Parque Nacional el 20 de noviembre de 1995.

Ubicado dentro de los Montes de Toledo, muestra una alternancia de valles y sierras propias del relieve apalachense, su larga historia geológica se puede observar a lo largo de los distintos recorridos, destacando los yacimientos paleontológicos de trilobites, cefalópodos, etc., representativos de los ecosistemas de hace 500 millones de años, y sin lugar a duda el aspecto más conocido del Parque son las grandes acumulaciones de cantos rodados y arcillas, que fueron colmatando los valles y que se conocen con el nombre popular de “rañas”. Coincidiendo con la formación de estos depósitos, en Cabañeros tendríamos una fauna del cuaternario equiparable a la de la sabana africana, con mastodontes, tal como se puede contemplar en el Centro de visitantes de Casa Palillos.

La vegetación del Parque es la propia del monte mediterráneo; en la dehesa cerealista el árbol predominante es la encina, mientras que en los entornos serranos y dependiendo de su orientación (solana-umbría), altitud y humedad, encontramos encinares, alcornocales, robledales y enclaves excepcionales menos fríos y con más humedad, típicos del bosque atlántico. En los cursos de los ríos veremos bosques de ribera como el abedular de Riofrío.

Cabañeros acoge la fauna asociada a los espacios adehesados y a los montes mediterráneos, sobresaliendo las especies de alto valor cinegético como el ciervo y el jabalí.

Las Tablas de Daimiel, aguazal tradicionalmente lleno de vida y color, formado en la llanura de inundación que generan los ríos Guadiana y Gigüela a los pies de los Montes de Toledo, fue salvado “in extremis” del proceso de desecación por drenaje de La Mancha Húmeda con su declaración como Parque Nacional. Hoy, superados momentos críticos, pasa por un proceso de regeneración del humedal y ampliación de su espacio lacustre para garantizar el cobijo de una rica avifauna. Su frágil ecosistema es un claro indicador del grado de explotación de los acuíferos y de la pureza de las aguas.

Día 1.

Llegada al lugar elegido, disfrute del encanto de la localidad y su entorno y de la gastronomía local.

Día 2.

Opción A: Visita en todo terreno 4x4 al interior del Parque (concertar visita previa). Comida en Horcajo de los Montes y por la tarde visita al nuevo Centro de Interpretación, que cuenta con exposiciones interactivas y sala de proyecciones, y donde se pueden conocer las tradiciones y la cultura de la comarca.

Opción B: Visita del Abedular de Riofrío, declarado reserva fluvial en 2003. Visita externa al Parque de Cabañeros y al Centro de interpretación.

Día 3.

Visita al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Puntos de interés

Centro de Interpretación de Horcajo

Centro de Interpretación de Horcajo

Horcajo de los Montes

Horcajo de los Montes

Museo Etnográfico de Horcajo

Museo Etnográfico de Horcajo

Parque Nacional de Cabañeros

Parque Nacional de Cabañeros

Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel