Renacimiento y Barroco

¿Qué encontrará en este paseo?

Desde el siglo XIV y hasta  finales del XVIII se conforman dos de las ciudades monumentales e históricas más señeras de Castilla-La Mancha: Almagro y Villanueva de los Infantes.

La primera, capital y sede política de la Orden de Calatrava, y, la segunda, la gran ciudad de la Orden de Santiago en el Campo de Montiel; convertidas ambas por su auge social y económico  en dos grandes focos artísticos.

En ellas se estableció una rica nobleza con suntuosas casas y palacios de portadas señoriales, exhibiendo con sus blasones y escudos de armas familiares, su poder y prestigio social. Como ejemplo mencionamos la presencia en Almagro de los Fugger, banqueros alemanes, y de sus administradores, los Wesel y Xedler, financiadores de la monarquía y concesionarios de las minas de mercurio de Almadén.

En Villahermosa destaca su Iglesia parroquial, con elementos platerescos notables, con un coro majestuoso y una magnífica portada representativa del mejor gótico tardío..

Día 1.

Llegada al lugar elegido, disfrute del encanto de la localidad y su entorno y de la gastronomía local.

Día 2.

Villanueva de los Infantes: Plaza Mayor, Iglesia de Sán Andrés, Casa Rectoral, La Alhóndiga o Casa de Contratación, Casa del Caballero del Verde Gabán, calle Cervantes, Casa de los Estudios, Trinitarios, Clarisas, Casa del Arco.

Villahermosa: Plaza Mayor, Iglesia de la Asunción y órgano barroco.

Día 3.

Renacimiento en Almagro: Claustro del Convento de la Asunción (Hospital de la Orden), Iglesia de la Madre de Dios, Almacén de los Fúcares (Palacio de Juan Xedler).

Puntos de interés

Iglesia de la Asunción de Villahermosa

Iglesia de la Asunción de Villahermosa

Iglesia de San Andrés

Iglesia de San Andrés