Paisajes Cervantinos

¿Qué encontrará en este paseo?

Argamasilla de Alba, en el corazón de las Rutas del Quijote, es un punto estratégico para los que quieran seguir al Caballero de la Triste Figura. La Cueva de Medrano, donde se cree que el autor comenzara a escribir su inmortal obra, puede ser un buen lugar para iniciar el viaje y surcar los parajes literarios del Campo de Montiel.

El pantano de Peñarroya, al pie del Castillo y su Santuario, represa y regula las aguas del Guadiana hacia la llanura manchega, tras haber sorteado las quince lagunas de Ruidera o “lágrimas convertidas por el mago Merlín”, que escalonadamente vierten cada una en la siguiente, exhibiendo su rica gama de azules y verdes casi mágica. Es uno de los complejos fluviales más extraordinarios de la red hidrográfica europea. El Hundimiento es la cascada más espectacular con sus 20 metros de caída. Cerca de ella todavía pueden verse las ruinas de los batanes que tanto asustaron a Don Quijote y a su escudero.

Pero también podemos irnos al otro extremo, siguiendo cañadas, cordeles y veredas de los pastores trashumantes de la Mesta y enlazar con el Camino Real de Toledo a Sevilla que el propio Cervantes recorriera a menudo y que cruza el Valle de Alcudia, tan apreciado por sus ricos pastos para la invernada. Así fue como don Miguel, viajero impenitente, conoció muchas peculiaridades de estos lugares, tropezándose con hidalgos, arrieros, pastores y todo tipo de gentes y sucesos, fuentes de inspiración que, luego, convenientemente transmutados en ficción según su ingenio, reaparecerán en sus Novelas Ejemplares y su inmortal Don Quijote. Como las ventas de la Divina Pastora y del Alcalde, esta última todavía viva, hoy llamada de la Inés, en las que descansó tras alguna de esas duras jornadas.

Día 1.

Llegada al lugar elegido, disfrute del encanto de la localidad y su entorno y de la gastronomía local.

Día 2.

Visita a Argamasilla de Alba, Cueva de Medrano, Pósito de la Tercia, Castillo y Santuario de Peñarroya.

Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, Mirador y Hundimiento. Parada en La Solana (Plaza Mayor, Iglesia de Santa Catalina y Casa de Don Diego).

Día 3.

Ventas cervantinas: Venta del Alcalde o de la Inés. Valle de Alcudia.