Uno de los mejores ejemplos de laguna volcánica de aguas salinas del Campo de Calatrava. Se trata de un maar originado por una explosión freatomagmática en un cruce de fracturas y en un contexto de cuenca sedimentaria cenozoica que ha favorecido los encharcamientos superficiales en ámbientes áridos (formaciones yesíferas) al menos desde el plioceno.
Es uno de los mejores ejemplos de lagunas semiáridas, de aguas cloruradas sulfatadas-magnésico sódicas, aprovechadas desde el siglo XIX como aguas minero-medicinales (Aguas de la Inesperada) con funciones purgantes. En origen, y debido a la elevada salinidad, la vegetación quedaba relegada a los márgenes, estando compuesta de saladares y plantas halonitrófilas, pero hoy se encuentra muy alterada la calidad de sus aguas por se receptora de las aguas pluviales del pueblo, lo que ha favorecido el desarrollo de carrizales, formaciones de castañuelas e incluso álamos blancos en detrimento de la vegetación salina. Es la laguna calatrava con el tarayal perilagunar más importante, favorecido por repoblaciones cuando se restauró la laguna en la década de 1980.
De inundación estacional, favorecida por las aguas pluviales del núcleo urbano de Pozuelo de Calatrava. Esta laguna alberga la principal colonia de laro-limícolas (gaviota reidora y gaviota cabecinegra, avocetas, cigüeñuelas y chorlitejos) del Campo de Calatrava y hay que destacar, por su interés para el turismo ornitológico, la presencia regular de poblaciones de flamenco rosa.