Mina Nueva Concepción y Cerco Almadenejos

¿Qué encontrará en este paseo?

La mina de la Nueva Concepción constituye otro caso excepcional de yacimiento de Hg a escala mundial. Las características de la mineralización de tipo secundario o epigénetica, encaja tanto en rocas volcánicas como en sedimentos arenosos y con leyes sumamente altas, solo son comparables a algunos otros yacimientos del mismo distrito de Almadén (Las Cuevas, Nuevo Entredicho).

La calidad de los afloramientos de su entorno permite hacer buenas observaciones de geología estructural, petrología y estratigrafía de la mina.

El patrimonio arqueológico-minero existente en la zona es muy relevante y representa un caso único en su género. Aún se conservan bastantes restos de los métodos de explotación y metalúrgicos que se emplearon a finales del siglo XVIII y mediados del XIX, como son: el baritel exterior del Pozo de S. Carlos, así como labores subterráneas en los pozos Refugio y S. Carlos, con los sistemas de fortificación empleados en la época. Además, en el “Cerco de Bruitones” aún quedan los restos de cuatro pares de hornos de aludeles. Además, están las murallas que bordean, tanto al cerco de destilación como al pueblo de Almadenejos.

El baritel de San Carlos tiene la declaración de Bien de Interés Cultural desde 1992.