Geoparque Volcanes de Calatrava
MAGMA, MERCURIO Y CARBÓN
Nuestro Geoparque “Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”, de acuerdo con la Red Europea de Geoparques y con los Estatutos del Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques, quiere aportar a la representación de los geoparques mundiales de la UNESCO como un hecho geológico tan relevante como son los volcanes han sido capaz de condicionar el devenir humano en un amplio territorio del centro de la península Ibérica. Y un detalle no menor a tener en cuenta: las manifestaciones volcánicas calatravas han sido un proceso recurrente a lo largo de gran parte de su historia geológica y, por ello, es posible que todas estas manifestaciones puedan tener una misma causa, algo que no es habitual en otras partes del planeta.
El “Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”, auspiciado por la Diputación Provincial, abarca un territorio de 4.015 Km2, (40 municipios).
En ese ámbito territorial los volcanes son testigos de una larga y compleja historia geológica de unos 500 Ma, que se inicia con la mineralización del mercurio en la zona de Almadén, que continúa con el carbonífero en Puertollano, hace 300 Ma y finaliza con la aparición del volcanismo del Campo de Calatrava (7,5 Ma), teniendo las últimas manifestaciones hoy en día con los hervideros y fuentes agrias.