Hervidero sobre calizas del Villafranquiense en contacto con materiales limosos, arenosos y turberas holocenas, asociados a las zonas de encharcamientos del Guadiana.
Se trata de un manantial de aguas carbónicas (Sulfatos, bicarbonatos, magnesio y calcio) con abundante burbujeo fruto de la salida de CO2 y con temperaturas que pueden alcanzar 15-20ºC. Está asociado dos afloramientos volcánicos cercanos: Valdecañas o Cabeza del Rey (melilititas olivínicas) y el maar de la laguna del Romaní con un conelete escoriáceo en su borde (nefelinitas olivínicas).
Los baños del Barranco y La Fontecha, se trata de dos de los múltiples hervideros que aparecen a lo largo de la fosa del Chorrillo y que están acondicionados como baños, con 17ºC de temperatura.
Se abren en la zona de transición entre las materiales ruscinienses aterrazadas por la acción fluvial y los aluviones holocenos, lo que demuestra la importancia hidrogeológica y geomorfológica de estos depósitos.
En el entorno existen más hervideros naturales, sin acondicionar, mostrando el típico burbujeo del CO2 saliendo a la atmósfera. También destaca la presencia de costras ferromanganesíferas sobre depósitos coluviales.