Alineación de volcanes coronando la sierra con diversas morfologías fruto de dinámicas eruptivas diferentes. Destaca el conjunto eruptivo de Cerro Gordo-Barranco Varondillo-La Sima y el único punto de emisión de gases magmáticos activo de la Península Ibérica, La Sima (aparte de todos los hervideros).
Destacan las coladas de lava, la disyunción esferoidal, depósitos de brechas explosivas y oleadas piroclásticas (estratificación cruzada, dunas y antidunas) del entorno y uno de los dos únicos depósitos de lahar volcánico identificados en la Península Ibérica.
Otros volcanes son La Cornudilla (con colada de lava en forma de abanico que desciende hacia el Jabalón), Cuevas Negras (con el cráter mejor conservado en conos de piroclastos y bloques erráticos – rotura de parte del cono), La Estrella y el maar del navazo de Almagro (con laguna).
Otros elemengos geológicos destacados son crestas cuarcíticas, ripple marks y pedrizas. El maar se inunda de agua muy ocasionalmente. Destacan paisajísticamente los negrizales sobre las coladas, y la topografía de los volcanes que se sitúan en la parte culminante de la sierra, siendo los puntos de referencia de todo el entorno.
Elementos etnoculturales como el castellón del Bronce de La Encantada y tapiales de roca volcánica y cuarcitas.